viernes, 17 de julio de 2009

Mundial Juvenil 1979...EL EQUIPO DE LAS 4 AM.



El 25 de agosto de 1979 César Luis Menotti ponía en juego todo su prestigio, habiendo ganado el mundial de 1978 con la selección argentina, se embarco en una ilusión que para muchos era una locura: ganar el mundial juvenil de Japón 1979.

Hoy, casi 30 años después, Menotti goza de saber que el tiempo le dio la razón y disfrutan el orgullo de ser ‘el equipo de las 4 AM.’, donde grandes y chicos se despertaban y prendían el televisor a altas horas de la madrugada para ver a este equipo juvenil que sin quererlo encendió la llama de la pasión futbolera en muchos que jamás lo habrían imaginado.

Equipo sólido, con identidad y principios claros, sabían a lo que jugaban. Ganar el campeonato era la meta, pero no a cualquier precio sino que había que jugar al fútbol, ese fútbol menotista que tanto estuvo en boca de todos.

Para la anecdota, Campeonato de penales...

Viejo conocido es Maradona por su eficacia en la pegada. Tiros libres, penales y hasta los córner llevaban su sello. Si hay algo que en un equipo no debe faltar es quien trate bien al balón y se haga cargo de las pelotas paradas, condición casi obligatoria.

El equipo campeón juvenil ’79 contaba con Diego dentro de su plantel elite, pero ¿por que Maradona no pateaba los penales en esa selección?
Previo al pre-mundial Menotti organizó un torneo de penales, Maradona falló en la última definición y Hugo Alves fue el ganador de ese torneo, lo que lo acreditaría como responsable de cada penal a favor.

Tan claro era el mensaje y tal era el hambre de gloria por conseguir el objetivo, que este mundial supo limar asperezas y conoció el único lugar donde Diego A. Maradona y Ramón A. Díaz estrecharon amistad: el viejo y conocido verde césped.
A base de elegancia, firmeza y goles supieron meterse en el corazón de la gente. Imbatibles en defensa y fulminantes en ataque, conquistaron una copa del mundo con total contundencia, 20 goles a favor y 2 en contra en 6 partidos…letal!

Japón fue el lugar de la cita, Argentina el ganador y el mundo entero testigo de una lección de fútbol a libro abierto.

Esos ojos orientales, alargados y semicerrados como si el sol les molestara, no tenían plena consciencia de lo que estaban viviendo, serían espectadores de lujo de los primeros pasos heroicos de Diego A. Maradona en su larga aventura teñida de celeste y blanco.

El equipo del pueblo

A lo largo de la historia de los mundiales juveniles decenas de cracks han sabido dar sus primeros pasos en las selecciones sub-20 de sus respectivos países.

Argentina no es la excepción, y no por nada es el país con más finales en esta categoría.

El juvenil sub-20 de 1979 fue el progenitor de esta leyenda y en ellos se escudaba ‘el equipo del pueblo’, tal como lo solían llamar. No importaba el horario en el que jugase, el rival al que enfrentara o el lugar donde reunirse para verlo. Bastaba con un tv y una insignia celeste y blanca.

Gabriel Sanguinetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario