viernes, 12 de junio de 2009

“El Puma del Oeste”

El del Club Atlético Atlas es un caso único en el mundo, pues no hay datos de que una entidad de fútbol haya sido creado por un pequeño grupo de niños de entre 8 y 10 años y engrandecido por una sola persona: Ricardo Puga. Su tarea fue titánica, porque Puga se deslomó trabajando y en sus horas de descanso buscó jugadores, compró a crédito las camisetas y pidió prestado para el combustible de su auto en el que transportaba a sus jugadores.

Es muy importante aclarar que la historia del Club Atlético Atlas se divide en dos etapas bien diferenciadas. La primera, la verdaderamente amateur, va desde su fundación en el año 1951 hasta la afiliación a la AFA en el año 1964. La segunda, la oficial, se extiende desde ese año hasta la actualidad. La mayoría de los jugadores de la primera etapa no jugaron en la segunda. Los motivos son varios pero fue definitorio el traslado de la cancha y los meses de transición posteriores, agregado a la partida de numerosos jugadores y el replanteamiento que debió hacer Ricardo Puga ante el advenimiento de dicha afiliación.

La cancha de Atlas se encontraba aproximadamente en la manzana limitada hoy por las calles Cramer, Santos Dumont, Zapiola y Concepción Arenal. En ese terreno Puga hizo una cancha grande y una cancha de baby fútbol. Construyó una vivienda para el casero, espacio para los vestuarios y para la utilería que se compartía con el club Rayo.En este gigantesco predio de más de ¡150.000 metros cuadrados! y a través de un deporte como el fútbol, se forjó el futuro y las ilusiones de miles de hombres.

Atlas debuta en los campeonatos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino, el día 15 de Mayo de 1965 ganándole 2 a 1 a Acassuso en la cancha de Tigre. El primer equipo estaba conformado por los siguientes jugadores: De Vivaldi, Machado-Miñana, Ferrari-López-Sukudián, Bavasso-Gallo-Martín-Sorribas-Rufino. Las páginas deportivas de la época resaltaban el batacazo que había dado el “benjamín” del fútbol argentino y decían que Martín había derrotado a Martín, en alusión al goleador del marrón y al arquero de Acassuso que tenía el mismo apellido. En ese campeonato se obtuvieron otras dos victorias; 3 a 0 frente a Defensores de Corrientes en la cancha de Colegiales (9 de julio de 1965) y 4 a 1 contra 9 de Julio en la cancha de Midland (14 de agosto de 1965). Empató dos veces, perdió trece y finalizó penúltimo con ocho puntos. El campeón fue General Mitre.

El apodo que tuvo Atlas desde siempre fue el de “Marrón”, por la lógica consecuencia de los colores de su camiseta. Varios de los equipos de todas las divisionales suelen tener dos apodos que los identifican; uno puede ser, como se ha dicho, el del color de la camiseta o el de alguna tradición que tiene que ver con la institución o simplemente, la creatividad de algún hincha. El otro apodo suele estar referido al reino animal…Desde hace ya más de un año, han promovido para el querido Atlas, el apodo de “El Puma del Oeste”, y así lo fundamentan: ‘’Porque desde que nace impone frente a la vida sus mejores virtudes: los cinco sentidos y además: pasión, garra, corazón, espíritu, agilidad, intuición y por sobre todas las cosas, no es fácil llevárselo por delante’’.

Gabriel Sanguinetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario